jueves, 17 de septiembre de 2009

Alianza Lima 1972



Equipo de Alianza que en 1972 enfrentó a los chilenos San Felipe y Universidad de Chile en el marco de la Copa Libertadores cuyo grupo ganó su clásico rival Universitario de Deportes.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Francisco Ponce, Javier Castillo, Moisés Palacios, José Velásquez, Rafael Risco y Manuel Mayorga.
Hincados: Julio Baylón, Víctor Zegarra, Teófilo Cubillas, Juan Rivero y José Sierra.

1) Francisco Ponce debutó en el Centro Iqueño en 1968. En 1970 atajó por el Defensor Arica y en 1971 jugó en el José Gálvez de Chimbote. En 1972 lo contrata Alianza Lima siendo el arquero titular en los encuentros de los íntimos en Chile por la Copa Libertadores frente al San Felipe y la Univeridad de Chile. En ambos partidos Ponce fue la figura e impresionó tanto a la prensa peruana como chilena. Lamentablemente, la fama le resultó efímera pues en los partidos de vuelta con los chilenos Ponce tuvo una actuación lamentable. Ponce atajó luego por Municipal, Bolognesi y ADT de Tarma. Tenía tendencia a subir de peso y se convirtió en un golero irregular que no trascendió en el tiempo.

2) Javier Castillo, jugó en Defensor Arica integró los seleccionados en la década del 60. Falleció víctima de cáncer.

3) Moisés Palacios jugó en Miraflores FC, Defensor Lima y Unión Huaral. Fue seleccionado juvenil en 1971 y preseleccionado.

4) José Velásquez, campeón de la Copa América 1975, mundialista en Argentina 78 y España 82. Estuvo presente en las eliminatorias fallidas de 1973 y 1985. Volante de marca y poseedor de una dinámica especial. Era el patrón del mediocampo nacional. Excelente cabeceador y con mucha presencia en el área rival. Jugó en el Hércules de España, Deportivo Independiente de Medellín junto a Hugo Sotil, Toronto Blizard de Canadá y Deportes Iquique de Chile. En el Perú sólo jugó por Alianza Lima equipo con el que obtuvo los títulos nacionales de 1975, 1977 y 1978.

5) Rafael Risco, debutó en Deportivo Municipal y luego jugó en Defensor Lima y Defensor Arica. Fue parte del seleccionado que jugó las eliminatorias del mundial México 70 pero no llegó a conformar la delegaciòn final.

6) Mayorga debutó en el Sport Boys y jugó en Defensor Arica. Fue parte de la selección que fue eliminada del mundial de Alemania 74. Se retiró jugando por el Carlos A. Manucci de Trujillo en 1976.

7) Baylón debutó en Alianza en 1966. Fue mundialista de México 1970. En el año 1973 se enroló en el Fortuna Colonia de Alemania. Luego jugó por el Rochester Lancer de la liga de USA en el que se retiró en el año 1980. Falleció en febrero del 2004 víctima de un infarto cardíaco cuando contaba con tan sólo 56 años de vida.

8) Víctor Pitín Zegarra símbolo de Alianza, muchas veces seleccionado. Jugó por Unión Tumán y Melgar de Arequipa.

9) Teófilo Cubillas, el más grande jugador peruano de todos los tiempos. Debutó en 1965 en Alianza con 16 años. Mundialista en México 70, Argentina 78 y España 82 es uno de los 5 principales goleadores mundiales de todos los tiempos con 10 goles. Campeón de la Copa Amèrica 1975. Bicampeón con Alianza Lima 1977-78. Jugó en Basel de Suiza, Porto de Portugal y en el Strikers de Fort Lauderdale de USA.

10)Juan Rivero, centro foward de excelentes condiciones físicas y técnicas que llegó proveniente del Sport Boys. Jugó por el Alfonso Ugarte de Puno, los Diablos Rojos de Chiclin y por el Grau de Piura, club en el que se retiró luego de jugar en Venezuela (Valencia) y en Bolivia (San José de Oruro). Varias veces preseleccionado y seleccionado.

11) José Sierra, debutó en Defensor Arica. Jugó en Chalaco. Fue un puntero zurdo muy hábil y de muy buen desborde.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este equipo era excelente, era lejos el mejor del grupo y merecio mucha mejor suerte en esa Copa Libertadores. Las cosas no se le daban porque tenia un defecto: al principio "aplastaba" a sus rivales para en los ultimos minutos "aflojar", sobre todo en la defensa, lo que permitia que le empataran o le voltearan partidos imposibles. Eso sucedio 2 veces con la lechera "U" de Peru y una con la aguerrida "U" de Chile.

Carlos C. dijo...

Poco objetivo el comentario porque si Alianza era de lejos el mejor equipo del grupo debió clasificarse. La suerte y los merecimientos son justificaciones inapropiadas.

Me parece mezquino referirse a la "U" de 1972 como un equipo "lechero" cuando ese año llegó a la final de la Libertadores y era considerado uno de los mejores equipos del contienente.

Anónimo dijo...

No es tan cierto que Alianza aplastaba a sus rivales en esa copa, por otro lado la U le volteó el primer partido (2-1) y le empató el otro luego de estar abajo 2-0, pero contra la U de Chile en Lima no fue así, al contrario, la U de Chile se puso adelante 2-0, Alianza empató 2-2 con goles de Pitin y Cubillas, la U de Chile se pueso 3-2, volvió a empatar Alianza y en los últimos minutos la U de Chile hizo el 4-3.

Hermano Lobo

Guillermo TApia dijo...

Mi gran amigo Francsico Ponce, que ahora reside en La ciudad de Toronto Canada. Yo tuve el honor de concerlo en aquella ciudad. Excelente persona, muy amigo de los amigos, siempre está presente en los momentos dificiles con los amigos.- Yo soy chileno y regresé a mí país en el año 2006, desde ese tiempo no tengo contacto con él, si alguien sabe algo de FRancisco, por favor escriba a mi correo el cual es: "freewilly_athena1@hotmail.com" , se los agradezco de todo corazon, gracias. Mi nombre es Guillermo Tapia Ruiz, de Viña del Mar, Chile.- Un gran saludo a todos mis amigos y conocidos del Perú, que residen en Canada, Toronto.-

Anónimo dijo...

Era un gran equipo. Se dejaba estar en los minutos finales, típica actitud de los equipos peruano muy hábiles. Cuando enfrentaba a la "U", habían realmente clásicos de lujo. Porque la "U", le volteaba partidos? Pues pòrque era un equipo mas parejo durante los 90 minutos. Alianza era deslumbrante. Y por momentos caía en vacío. Ahí le podían anotar. Y el mal peruano de todos los tiempo perdía goles inreibles. Por eso la "U" tuvo mejor performance a nivel internacional.Eso es todo.

Unknown dijo...

en 1972 tenia 8 años y habia llegado hacia poco al peru, con mi familia. me gustaba el boys....hasta aquella noche magica en q, con goles del trucha rojas, la U levanta un 0-2 en los ultimos 10 minutos. quede afonico y crema desde ese instante

Unknown dijo...

Antes los equipos peruanos luchaban palmo a palmo, guerreaban, partidos bien diputados, a nivel internacional si bien perdian pero dejaban buena imagen, antes el futbol era diferente, era mejor que el actual.

Unknown dijo...

Lo que pasa que antes los equipos eran bien competitivos, Alianza Lima jugaba muy bien , sus jugadores siempre jugaban para adelante, ahora mucho retroceden el balon, Alianza luchaba, gano muchos partidos en copa libertadores, no queda en rediculos, siempre le faltaba algo para avanzar, habia mucha competencia , dejaba todo en el campo

Sade Calígula dijo...

Magnífico cuadro aliancista con el Nene Cubillas antes de irse a Europa.El verdugo q tuvo Alianza en los partidos de vuelta contra los chilenos, fue el argentino Spedaletti de la U de Chile.Aquella noche del 4-3 en el Nacional, el argentino hizo 3 de los 4 goles con q el equipo chileno venció a Alianza.Posteriormente, Spedaletti se nacionalizó chileno y enfrentó a Perú en las eliminatorias para el Mundial de Argentina 78.En esta ocasion no tuvo la suerte de la vez anterior.

Anónimo dijo...

Alianza antes en los 70’s se caracterizaba por tener buen medio campo y delantera pero era flojo en defensa a pesar que podria tener buenos jugadores,

Renato dijo...

Hola amigos, quisiera saber el nombre completo del jugador José Sierra. Gracias

Renato dijo...

por favor, me podrían informar el nombre completo de José Sierra..muchas gracias