domingo, 13 de septiembre de 2009

Julio Baylón: El mejor puntero derecho de Sudamérica (1969)



La estampa y figura de aquel fenomenal puntero derecho. La prensa brasileña se había rendido a sus pies en los partidos amistosos que jugó Perú desde el año 1968 y lo consideraban el "sucesor de Garrincha".

Su potencia física sumada a su endemoniado dribling y velocidad lo convertía en un jugador temible para las defensas contrarias. No brilló en las eliminatorias de 1969 y sin embargo, fue el jugador peruano que llegó con más cartel al Mundial de México 1970.

Baylón no llegó en el mejor de sus estados a la justa mexicana y su participación fue por decir lo menos decepcionante. No estaba en su mejor condición física y sobre todo su estado de ánimo no era el más deseable. Era una persona con muchos altibajos en su carácter y eso afectaba su rendimiento.

Después del mundial no volviò a brillar como antes y fue separado de Alianza Lima por razones disciplinarias. En el año 1973 se enroló en el Fortuna Colonia de Alemania en donde tuvo los altibajos de siempre alternando tardes excepcionales con producciones anodinas e intrascedentes. Luego jugó por el Rochester Lancer de la liga de USA en el que se retiró en el año 1980.

Falleció en febrero del 2004 víctima de un infarto cardíaco cuando contaba con tan sólo 56 años de vida.

4 comentarios:

Antonio Soto CHAVEZcucurucho dijo...

recuerdo a Baylon cuando en el 71 entrenaba en la cancha Union de Barranco junto con los demas del Alianza ,como Cubillas, Risco,Velasquez,el nervioso Mayorga,Babalù,Carty etc etc y luego se encaminaban a su casona de P.Silva , nosotros los escolares de aquellos años los veiamos pasar, fuè un grande y que descanse en paz.

Ham dijo...

Parece bastante exagerado llamar a Julio Baylon el mejor puntero derecho de Sudamérica, claramente nunca lo fue. Sólo en el Perú, poco después aparece Patrulla Barbadillo, quien lo supero largamente, manteniéndose más de 10 años en el más alto nivel en clubes de México e Italia, siendo figura destacadisima en ambos paises y titular indiscutible de la Seleccion hasta 1985.
Y de nuestros vilipendiados cracks de hoy, Jefferson Farfan es un extremo (ya no podemos hablar hoy de punteros fijos porque no los hay, pero Jefferson es lo que podriamos llamar un extremo derecho de antes, aunque tambien volantea y desborda por la izquierda) que lleva casi 10 años en Europa jugando al más alto nivel. Que le haya tocado jugar en una selección mediocre conducida por una FPF al mando de un inepto como Burga es otra historia, pero Jefferson debe ser de los mejores extremos que han aparecido en el fútbol peruano en los últimos 50 años, muy superior a Baylon o Muñante, tal vez solo superado por Barbadillo.

Juan Carlos Baldeon Ramírez dijo...

Yo vi jugar a Julio Baylón y lo recuerdo claramente un privilegio verlo jugar con el "nene" y "pitin" Zegarra, semipeladito; gracias a mi padre que me llevaba a ver los superclasicos en el estadio nacional

Unknown dijo...

Lo vi Copa Libertadores en Santiago v/s U de Chile, Baylon y Bailetti mostraron uno de los mejores rendimientos futbolísticos que recuerdo. Grandes e inmensos futbolistas, no se si habrán sido los mejores, pero lo que mostraron en el Estadio Nacional el año 72 los evidenció como artistas del fútbol sudamericano.