sábado, 12 de septiembre de 2009

Preselección peruana 1979



Preselección nacional que se preparaba a defender el título de campeón de la Copa América en el año 1979 frente a la selección de Chile, bajo la dirección técnica del discutido José Chiarella.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eusebio Acasuzo, Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz y Roberto Rojas.
Hincados: Roberto Mosquera, Arturo Vargas, Juan José Oré, César Cueto y Freddy Ravello.

1) Esta fue la base del equipo que enfrentó a Chile en la Copa Amèrica 1979 y que terminó siendo eliminado al perder 1-2 en Lima y empatar 0-0 en Santiago. En el partido de ida en Lima los cambios con relación a la foto fueron: Jorge Olaechea por Roberto Rojas por lo que el Panadero Díaz regresó a marcar la punta izquierda; José Velásquez por Arturo Vargas y Guillermo La Rosa por Juan José Oré.
2) Chiarella un entrenador con fama de complicado y resistido por buena parte de los jugadores, la prensa y la afición, manejaba un discurso de renovación del fútbol peruano por lo que dejó de lado a los "veteranos y extranjeros" y echó mano a los jugadores del torneo local. Sin Barbadillo, Sotil, Cubillas, Muñante, Percy Rojas, Oblitas. Tan sólo fueron considerados Cueto, La Rosa y Velásquez que habían sido transferidos poco antes al fútbol colombiano. Incluso La Rosa tuvo que librar una lucha legal para poder viajar a tierras cafeteras.
3) La Federación Peruana de Fútbol de aquel entonces presidida por el empresario de transporte terrestre, Agustín Ciccia emitió una resolución que prohibía a los clubes a transferir jugadores a equipos del extranjero a la vez que ordenó la convocatoria de los seleccionados en el mes de enero de aquel año a efectos de impedir la fuga de valores.
4) Chiarella fiel seguidor de la escuela del brasileño Claudio Coutinho, era un obsesivo de la preparación física y la estrategia de pizarra. Nada funcionó con él y aquel fracaso con la selección prácticamente sepultó su carrera como entrenador.
5) Un partido previo a los encuentros con Chile por la Copa Amèrica 1979, fue el jugado contra Escocia en Glasgow, al que se llamó "la revancha" y que terminó empatado a un gol por bando con anotaciòn de Leguía por los nuestros y con actuación monumental de Acasuzo que incluso atajó un penal. Aquel match disputado con los jugadores del tornel local fue un espejismo que alimentó los planes de Chiarella por la "reforma" del fútbol peruano.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien era ese Arturo Vargas, en que equipos jugo y de que año a que año?

Anónimo dijo...

Tengo un DVD con la transmisión original del partido que perdimos contra Chile en Lima, con la narración original de Martínez Morosini. En la galería Señor de Los Milagros, al costado de Polvos Azules, hay un stand en donde pueden conseguir algunas joyas como ésta, con las transmisiones originales. Lucho T.

Anónimo dijo...

Arturo Vargas jugaba de 6, cantera de Alianza, jugó allí desde 1979 hasta 1982. También estuvo en la selección juvenil de 79, aquella que tenía algunos jugadores con partidas de nacimiento falsas, seguro muchos de ustedes recuerdan este suceso. Es más, este año, conversando con un preseleccionado de aquel juvenil él me confirmó quiénes estaban pasados de edad, pero voy a mantener ese dato conmigo. Aún así, igualito la Argentina de Maradona, Barbas, Calderón, Ramón Díaz, Escudero y otros nos metió una tremenda goleada, hasta ahora recuerdo que yo estaba escuchando la transmisión por radio. En aquel juvenil estaban Rodolfo Bazán, Pedro Belber, Roberto Arrelucea?, Jaime "Diablo" Drago, Juan Caballero, Eduardo "Cochoy" Rey Muñoz, Víctor Hurtado Ladrón de Guevara, Pedro Chinchay, Javier Chirinos, entre otros. Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho T. Podrías precisar el dato del puesto donde encontraste ese partido y cuánto te costó. Por favor envialo al email
fotosfutbolperuano@yahoo.com si no es mucha molestia. Gracias.

Anónimo dijo...

tambien formaron parte de es seleccion juvenil de 1979 pedro requena , muchachon bravo , el gato espino, eduardo malasquez, el mudo gutierrez tengo la foto de ese juvenil en algun momento la pondre en el blog, el escandalo se destapo cuando iban aconcurrir al campeonato juvenil de cannes francia los implicados fueron a para hasta la comisaria

Unknown dijo...

Yo tuve la suertede estar en el partido de revancha. Fue un partido sensacional, sin duda destacó Acasuso, debuto Gastulo que reemplazó a Duarte lesionado y le tocó marcar a Daglish, Cueto estuvo genial en el pase para gol a Leguía y La Rosa que jugó muy bien se perdió un gol solo frente al arco en el último minuto. El gol de ellos fue atogol de Diaz. Nos defendimos 85 minutos. Los Escoseses pagaron US$ 40,000 además de gastos y no pudieron gnar con estadio lleno y condicions de clima que no conociamos, lluvia y viento terribles. Nos atndieron como a reyes, peono se cobraron la revancha. Me encanaía encontrar el partido,no pudimos verlo po la diferencia de sistemas de aquella época.

Anónimo dijo...

Un cantante de rancheras, si no me equivoco.