miércoles, 27 de enero de 2010

Rodulfo Manzo: Un defensa correcto y eficiente







Rodulfo Manzo, cañetano de nacimiento, debutó en Defensor Lima en 1968 año en el que es elegido en el equipo ideal del torneo. Formó parte de la delegación que viajó en la famosa gira de los 3 continentes de 1972 y fue titular de la selección en las eliminatorias de 1973 fente a Chile. Fue campeón nacional en 1973 con el Defensor Lima. Jugó muchos años en Deportivo Municipal. Asiste al mundial de Argentina 1978 en el que juega como zaguero titular junto a Héctor Chumpitaz. Tras el vergonzoso 6-0 de Perú frente a la Argentina, se tejieron una serie de historias y sospechas sobre la actuación de Manzo frente a los gauchos, las mismas que se fortalecieron cuando Manzo es contratado por Velez Sarfield. Jugó en el Emelec y en el fútbol venezolano para volver al Perú y jugar en Juventud La Palma de Huacho antes de su retiro. Manzo fue un muy correcto jugador y un defensor muy eficiente. Una injusta nube de dudas mancharon su buena hoja de vida como futbolista pero jamás se le llegó a demostrar una sóla de las acusaciones que pendían sobre él.

En las fotos:

1) Saliendo al campo como capitán del Municipal en 1982. Detrás suyo aparecen el golero Gamarra y el "Doctor" Quintana y más atrás la "Bruja" Bonelli. Junto a el un hombre lobo, probablemente sucesor del famoso Cotito.

2) Despejando el balón en esforzada tijera frente a Brasil en el Mundial Argentina 1978. Detrás suyo Mendonca y el Patrón Velásquez.

3) Disputando una pelota en alto con Leopoldo Jacinto Luque en un choque entre Velez Sarfield y River Plate en 1979.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos C, sólo una corrección en la tercera foto: El partido es entre Vélez y River, los millonarios con su camiseta alterna, Luque jugó en Unión hasta el 75. El estadio es el Monumental de Núñez, y el 8 de River debe ser J.J. López, y el que está al lado de éste creo es Pedro Larraquy. Ese año el campeón fue River y el subcampeón Vélez, equipos que al año siguiente, 1980, jugaron contra Cristal y Chalaco la Libertadores.

Lucho T.

PLAZO dijo...

Exacto es el Negro JUAN JOSE LOPEZ
PLAZO-IQUITOS

César L. dijo...

Porqué no despejó así el Balón frente a la Argentina?

rrv dijo...

Manzo jugo contra los peruanos en la Libertadores del 80 ?

Anónimo dijo...

No, Manzo no jugó la Libertadores contra los peruanos porque ya no estaba en Vélez, creo que ese año se fue a otro país, Venezuela puede ser? En el 83 estaba en Muni, pero no recuerdo si regresó a este equipo en el 82.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Manzo despues de jugar en Velez se fue al Emelec de Ecuador en 1980, incluso jugo junato a Gerardo Pelusso

Carlos C. dijo...

En la entrada se menciona que Manzo jugó por el Emelec.

Luc dijo...

Por favor :

Rodulfo Manzo jugar en 1970 Defensor Lima ?
1976 Defensor Lima o Deportivo Municipal ?
Gracias

freddy montero dijo...

cual fue toda la trayectoria deportiva que tuvo rodulfo manzo.
creo que jugo en deportivo municipal,sport boys,defensor lima,torino de talara,la palma de huacho,velez de argentina,emelec de ecuador,entre otros.haber tarea para el administrador para que nos diga toda la trayectoria de este jugador que fue polemico en el mundial de argentina 78.

Carlos C. dijo...

Amigo Montero la trayecoria de Manzo está contemplada en la entrada y en otras más del Blog que podrías encontrar utilizando el buscador.

No tenemos registrado el paso de Manzo por Torino y Boys. No sé si algún blogger nos puede confirmar este dato.

Anónimo dijo...

No recuerdo a Manzo ni en Torino ni en Boys.

Lucho T.

Eddie L. dijo...

Rodulfo Manzo, jugó en Atletico Torino en el año 1984, aunque su nivel ya habia descendido

Anónimo dijo...

Manzo no fue un defensa polémico. La polémica la tejieron los periodicuchos de la época que querían explicar lo fácilmente explicable: Si Argentina en un amistoso en 1977 en Lima le metió 3 a Perú, por qué no le podía meter 6 a un equipo que ya había jugado 5 partidos en el mundial?
La Argentina que le metió 6 a Perú es el mismo equipo que le metió 3 a Holanda en la final.
... Y Holanda fue a luchar el mundial, no como Perú, que solo fue como comparsa, a jugar 3 partidos y a regresar a casa.
La prensa que inventó lo de la vendimia es la misma que inventó lo de los incentivos de los uruguayos a la selección en las últimas eliminatorias para Sudáfrica, y que nunca desmintió nada.
Dejen en paz a Manzo.
Julián.

Anónimo dijo...

Coincido con este ultimo comentario de Julian, Manzo fue un gran defenza, muy correcto y eficaz hasta el final de su carrera, es injusto que su nombre fuera manchado.
Pienso que Manzo debio estar en la oncena titular y jugar el mundial de España 82 haciendo dupla con el panadero en la zaga (Chumpitaz bordeaba los 40 años y fue una "barbaridad" que siguiera jugando en el equipo)

Carlos C. dijo...

A ver a Julián decirle que el título y el contenido de la entrada habla de las virtudes de Manzo: " Manzo fue un muy correcto jugador y un defensor muy eficiente. Una injusta nube de dudas mancharon su buena hoja de vida como futbolista pero jamás se le llegó a demostrar una sóla de las acusaciones que pendían sobre él".

Si algún forista afirmó que su participación en el partido con Argentina fue polémica no significa que Manzo lo haya sido como jugador. No puede negarse el cargmontón mediático del que fue objeto Manzo y la selección luego del 6-0. Si Manzo tuvo un acusador directo, ese fue Ramón Quiroga.

Al anónimo que hace el último comentario la verdad es que demuestra un desconocimiento de los hechos e historia. En 1981 Manzo jugaba sin suceso en el Deportivo Municipal y Héctor Chumpitaz fue uno de los baluartes que logró la clasificación al mundial de España 82. Chumpitaz no juega el mundial por una lesión sufrida a fines de 1981 (rotura del tendón de aquiles). Manzo no estuvo en los planes del técnico y mucho menos la afición ni el periodismo lo reclamaba.

Anónimo dijo...

Rodulfo Manzo vive en la actualidad en Italia, estuvo en su tierra San Luis de Cañete en la temporada de Semana Santa de visita.

Anónimo dijo...

rodulfo manzo es mi abuelo q no veo ase mucho tiempo yo soy sebastian manzo mi papa se llama ytalo manzo y es hijo se rodulfo manzo

Unknown dijo...

Manzo jugó en Atlético Torino en 1984.

Unknown dijo...

Rodulfo Manzo salio subcampeon peruano con Deportivo Municipal en 1981 jugando a lado de Franco Navarro el flaco Malasquez la bruja Bonelli el diablo Drago Juan Jose Sato el Arquero Gamarra