jueves, 29 de abril de 2010

Rubén "Panadero" Díaz: El sucesor de Chumpitaz en la capitanía nacional



Luego de la penosa lesión de Héctor Chumpitaz que le impidió asistir al mundial de España 1982, tomó la posta como capitán del seleccionado nacional su compañero de zaga Rubén Toribio Díaz. El Panadero se inició en el Defensor Arica. Posteriormente, jugó en Deportivo Municipal, Universitario de Deportes y Sporting Cristal.

A nivel selección fue campeón de la Copa América 1975 y asistió a los mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Llegó a jugar las eliminatorias para México 86.

El Panadero Díaz en sus primeros años en el fútbol profesional era un rudo defensa que basaba su juego en la fortaleza física. Con el tiempo se convirtió en un zaguero técnico y muy eficiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que decir que buena parte de su carrera la hizo de marcador izquierdo. En Argentina 1978 Chumpitaz y Salguero fueron a la cueva, Díaz a la banda izquierda. En España Díaz con Salguero en la zaga, Olaechea en la banda izquierda. Fue el autor de uno de los goles más gritados, el del empate a Italia en Balaidos el 82. Saludos, MY

Anónimo dijo...

Vale decir que en el 78 no estaba Salguero, sino Rodulfo Manzo.

El Panadero creo que antes de Argentina 78 ya había actuado en algunas oportunidades de back desde la época de la U, es más he visto fotos de formaciones de la U con Manuel Toyco y el Panadero, ambos marcadores izq. por lo que se entiende que el Panadero actuaba de back.

Lucho T.

MegaOnLine dijo...

El "Panadero" apenas apareció en el fútbol profesional se hizo notar por ser un recio marcapunta, aparte de tener bien desarrollado los músculos y la cara de pocos amigos...sus barridas eran "criminales"...las de Eloy Campos eran una "cosquilla" comparándolas con las de él...cuantos delanteros que intentaron pasar por su lado "pagaron" el atrevimiento con espectaculares rodadas, los punteros avanzaban raudamente buscando el área y el "Panadero" con tremendo ímpetú salía a "barrerlos"...algunas veces los "pescaba" fuera del área como otras dentro ocasionando continuamente penales...era un "toro" de "500 kls" (por decir) embistiendo a indefensos delanteros de 70...Bravazo don Toribio ¡Como habrán sufrido los delanteros cuando lo veían venir!.
Con el tiempo aprendió a "jugar fútbol", corrigió su desmedida vehemencia y obtuvo muchos logros futbolísticos...hoy es incondicional del diamante Julio César.

Anónimo dijo...

Por que le pusieron el apodo de panadero.