martes, 27 de julio de 2010

Selección peruana 1985


Bajo la dirección técnica de Moisés Barack, el seleccionado nacional daba inicio a su preparación con miras a la eliminatoria para el mundial de México 1986 frente a Argentina, Colombia y Venezuela.


Este equipo mostró un altísimo nivel en los primeros partidos amistosos que jugó en aquel verano de 1985. Venció por 3-0 a Bolivia con anotaciones de Franco Navarro (la foto corresponde a dicho partido) y luego venció a Chile por 2-0 con anotaciones de Velásquez y golazo de Franco Navarro al meta Rojas. Posteriormente se dejó empatar por Uruguay 2-2 (goles de Navarro y Velázques tras espectacular jugada de Malásquez). Luego siguieron una serie de partidos en Lima que consolidó al grupo y legitimó la cuestionada presencia de Barack en el banco peruano.


Ya no estaban en el equipo Quiroga, Duarte, Chumpitaz, Cubillas, Leguía y Percy Rojas entre otros. En cambio Panadero Díaz, Acasuzo, Cueto, Olaechea, Reyna, Guillermo La Rosa, Uribe y Barbadillo seguían en la brega.
El equipo se viene abajo cuando en su debut por la eliminatorias pierde con Colombia por 1-0 en Bogotá (gol de Prince) sin llegar a mostrar lo que venía insinuando en el proceso de preparación. Lo que ocurrió después es historia harto conocida.


La formación de izquierda a derecha:


Parados: Leonardo Rojas, Javier Chirinos, José Velásquez, Pedro Requena, César Adriazola, Samuel Eugenio y José Gonzáles Ganoza.


Hincados: Abel Lobatón, Eduardo Malásquez, Franco Navarro y Juan Carlos Oblitas.

35 comentarios:

Aldo dijo...

No creo que esa foto haya sido del partido contra Bolivia puesto que ese partido se jugó en la noche. Franco Navarro tuvo una gran actuación con un hat-trick. Saludos.

Anónimo dijo...

Así es, el partido contra Bolivia fue de noche, yo estuve ese día en occidente del Nacional.

En ese partido contra Bolivia, si no me equivoco, el tercer gol lo marca Abel Lobatón.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Aldo: La foto si corresponde al partido jugado contra Bolivia el domingo 17 de febrero de 1985 y que se programó a las 6 de la tarde. Servido

Carlos C. dijo...

Lucho: Estás doblemente equivocado. Lo del horario del partido ya está aclarado. Tal como dice la entrada los 3 goles los anotó Navarro.

Anónimo dijo...

Ok Carlos C., gracias por los datos, la memoria a veces me puede fallar, sobre todo después de 25 años.

Ese verano del 85 la selección hizo buenos partidos, hasta ahora recuerdo esa jugadaza del Flaco Malásquez contra los uruguayos, pobre Bossio, lo llevó pa'ca y pa'lla. Pero también recuerdo que para variar nos metieron gol de cabeza, uno de Nadal, el 9 uruguayo. Creo que el otro gol también fue de cabeza.

En esos amistosos Velásquez, Oblitas, Franco, Malásquez, Chirinos tuvieron muy buen rendimiento. Esos amistosos más Rock en Rio son grandes recuerdos de aquel verano del 85.

Lucho T.

César L. dijo...

Samuel Eugenio en la selección ?
A quien había que partir en esa eliminatoria? a Maradona? Increíble.

Aldo dijo...

Tienes razón, seguramente se empezó cuando todavía no oscurecía. Recuerdo sí que los tres goles de Navarro se hicieron cuando ya el alumbrado eléctrico ya estaba en funcionamiento. El partido lo transmitió Panamericana.

Carlos C. dijo...

1) Lucho T: el segundo gol uruguayo lo anotó Cabrera de shot. El gol de cabeza de Nadal fue espectacular igual que el de Franco que fue un cabezazo casi desde el borde del área.

2) Cesar L: Aunque no creas Samuel Eugenio estaba jugando en la "U" a gran nivel y era uno de los mejores backs del torneo. Más allá del juego rudo que practicaba Eugenio era un zaguero muy técnico.

Anónimo dijo...

Me puedo estar equivocando, pero me parece que el gancho del partido, más allá del debut de la preselección, era que Bolivia venía de ganarle en un amistoso a Alemania Oriental. Obviamente, también estuve en occidente en dicho partido. Saludos, MY.

Anónimo dijo...

y saben porque gonzales ganoza no atapo en la eliminatoria sobretodo con chile, o es que no tenia gran nivel

Robert dijo...

Incluso en esos Amistosos se consigui resultadasos como ganale a Brasil...en Brasilia 1-0 con gol de Uribe....ganarle a Chile en Santiago..2-1...ganarle al Palmeiras que vino co Leao de Arquero..en esos amistosos se mantuvo un invicto de casi 15 partidos .....se perdio el invicto en Colombia al inicio de las eliminatorias perdiendo..en el Campin un 24 de Mayo de 1985....1-0 con gol de Prince...en Cambio Argentina una semana despues gano 3-1 en el mismo escenario ...ahi fue la diferencia de esa eliminatoria...

Anónimo dijo...

Caico Gonzáles Ganoza normalmente tenia actuaciones decepcionantes con la selección, recién en la Copa América del 87 mejoró éstas, aunque sólo fueron 2 partidos. Por ello no era opción para el arco en el 85, aunque era el tercer suplente.

En aquel 85 el titular era el Chevo Acazuso, que sin ser un arquero excepcional nadie discutia su titularidad, que haya tapado mal en Santiago es otra historia, nadie es adivino para saber que iba a tener ese mala performance.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Los asiduos recuerdan los partidos preparatorios que jugo esta seleccion. Tengo los siguientes resultados :

Peru 3-0 Bolivia; Chile 1-2 Peru;
Uruguay 2-2 Peru ; Peru 1-1 Chile ;
Peru 1-0 Ecuador ;Peru 2-1 Uruguay;
Brasil 0-1 Peru ;Bolivia 0-0 Peru.
Fueron partidos oficiales.

Recuerdo partidos contra clubes que se le gano al Wilstermann 2-0 y se empato 1-1 con Palmeiras , en donde Leao salio lesionado y fue reemplazado. Tambien hay un 0-0 contra un club europeo creo que de Dinamarca si no me equivoco. La proxima semana el nombre del club europeo. A ver si los asiduos recuerdan los otros partidos no oficiales que jugo esta seleccion.
Tengo una interrogante mas Moises Barack tambien entreno a la seleccion en 1,984 en 5 partidos oficiales. Estos partidos tambien formaban parte del proceso para las eliminatorias de Mexico 1,986?.
Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Julio César, de hecho esos 5 partidos del 84 con Barack en el banco eran preparación para las eliminatorias ya que en el 84 no había ninguna competencia internacional para la cual prepararse. No recuerdo cuáles fueron esos partidos.

De los amistosos del 85 recuerdo uno en Arequipa (preparación para el primer partido, contra Colombia en Bogotá) contra un club brasileño, supongo el Gremio ya que jugó Renato Gaucho, el puntero derecho de la selección brasileña de aquel entonces. Recuerdo un desborde de él cerca a la raya final, José Velásquez que sale a cortar la saca al corner y se lleva con todo a Renato Gaucho, que era un tipo grande y quien se para con la misma y se pone cara a cara con José (así nomás nadie se le ponia gallito), aunque la cosa no pasó de eso.

Y del partido con Chile en Lima queda un recuerdo clarito: tiro libre a favor de los chilenos, se para frente a la bola Jorge "El Mortero" Aravena, famoso por el patadón que tenia, en la barrera de Perú está Franco Navarro, patea Aravena y la pelota le cae en la cabeza al pobre Franco quien estuvo deambulando por la cancha como 2 minutos hasta que fue cambiado.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

En 1984 la selección nacional al mando de Moisés Barack jugó no 5 sino 9 partidos de preparación:

1) 1-3 frente a Honduras (Hirano)

2) 1-4 frente a Argentinos Juniors (Fidel Suárez)

3) 1-0 frente a Peñarol (Uribe)

4) 3-1 frente a Estudiantes de la Plata (Raúl García, Caballero y Fidel Suárez)

5) 3-0 frente a Independiente (Caballero hat trick)

6) 1-1 frente a Colombia en Medellín (Abel Lobatón)

7) 0-0 frente a Colombia en Lima

8) 0-2 frente a Uruguay en Montevideo

9) 1-3 frente a Uruguay en Lima (Abel Lobatón).

Alternaron entre otros jugadores de paso efímero por la selección: Vitonera de Torino, Felipe Uculmana de Cristal, Zapata de Torino, Bravo de La Palma de Huacho, Raúl García de la "U", Obando de Municipal, Fidel Suárez de la "U", Raúl Mejía de Alianza, Samuel Eugenio de la "U", César Espino del Boys, Wilmar Valencia de Alianza, Juan Carlos Cabanillas de Sport Boys y Tomás Farfán de Huaral, entre otros.

Anónimo dijo...

Esa preselección del 84-85 entrenaba muchas veces en el AELU, siempre los veia con "Moshe" Barack al mando. Luego ya con Roberto Challe siguieron entrenando allí.

En una oportunidad esa preselección hizo un partido de práctica contra el AELU en dicha cancha, las tribunas estaban con mucha gente.

Lucho T.

rrv dijo...

En el primer gol de Chile en Santiago por el repechaje algo debio quedarles de esa jugada en Lima a los de la barrera, porque solo se formaron 2 (culpa del arquero tb), y encima se agachan (ya no es culpa de Acasuzo). Ese primer gol entra por el bote que da la pelota y el tremendo efecto del tiro del "Mortero" el cual sin embargo con una mejor barrera no debio tener tal consecuencia. A mi juicio solo el 2do gol, el de Rubio, es culpa entera de Acasuzo. Tambien es injusto el estigma a Samuel Eugenio que permanece hasta hoy, como se ve tenia buen nivel, era preseleccionable. Cuando Peru juega con Uruguay y Chile estos paises estaban ya jugando las eliminatorias.

Anónimo dijo...

Otros que recuerdo entrenando con esa preselección en el AELU son Humberto Valdettaro, arquero del Cristal, Pechito Farfán de Alianza y Martín Duffó de la U.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Gracias Sr. Carlos C por los resultados de la Seleccion en 1,984. Solo aclarar que dispongo de resultados oficiales de la Seleccion no tengo los datos contra clubes unicamente recuerdos. 5 partidos oficiales y 4 no oficiales. Como lo menciona el comentarista Robert esa seleccion estuvo invicta como 15 partidos por eso mi inquietud acerca de los amistosos contra los clubes , en una entrevista el chevo Acazuso menciono la misma cifra de 15 partidos. El club europeo fue el Vejle Boldklub o Vejle BK de Dinamarca y fue 0-0 contra Peru en Lima , este resultado lo encontre en el archivo rsssf . Este equipo realizo una gira por Sudamerica y enfrento a Chile perdiendo 5-0 en Santiago ; con Ecuador 7-1 en Quito y 1-0 con Venezuela en Caracas. En las alineaciones contra Venezuela jugo Allan Simonsen aquel que jugara en Barcelona de Espanha. Desconosco si jugo contra Peru. Otro partido que olvide mencionar fue la seleccion jugo contra el Santos de Brasil 0-0 en Lima y fue la despedida oficial de Chumpitaz. Recuerdo a Rodolfo Rodriguez como figura del Santos. Ya tenemos 13 partidos en total con el Gremio. A ver si recordamos los restantes.
Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

robert dijo...

TAMBIEN CREO QUE SE JUGO CONTRA EL COLO COLO DE CHILE EN UNO DE ESOS AMISTOSOS Y SE GANO 2-0 CON GOLES EN EL PRIMER TIEMPO......lo que si nos fue completamente mal en resultados fue en la preparacion para el repechaje contra Chile....post Eliminatoria...ya que se perdio 3-2 con River en Lima....Com Pumpido en el Arco y Alzamendi en la delantera...con Paraguay en Lima por 1-0 Con Gol de Buenaventura Ferreyra...(que a la larga clasifico al Mundial del 86..derrotando en la final del Repechaje a Chile por 3-0 en Asuncion y empatando 2-2 en Santiago) ..y volviendo al tema de preparacion de la seleccion...tambien se Empato con Mexico 0-0 y luego se perdio tambien con Mexico a los 2 Dias de jugado el Primer Partido..por 1-0..esos partidos se jugaron en EEUU..SALUDOS

Anónimo dijo...

Buen dato Julio César ese de Allan Simonssen, quien fue la estrella de aquel Borussia Möenchengladbag de los 70's, siendo considerado mejor jugador de Europa del 76 y subcampeón de la Copa de Campeones (actual Champions). Al año siguiente él fue con Dinamarca a México 86, aunque jugó muy poco, creo el partido contra Alemania Occ. cuando ya estaba clasificados.

Lucho T.

m-1 dijo...

hola algunos no recuerdan el partido de peru honduras de 1984 en ese partidos peru anoto dos goles uno de jorge hirano y el otro de autogol de felipe uculmana que se la dio al chevo acasuzo y en la metio fue derrota 1-3 en el estadio de alianza lima(no se si fue alli)me acuerdo del autogol por que uculmana tenia el balon por su zona lateral se la centra al chevo y gol.
saludos

Anónimo dijo...

m-1, no logro recordar ese autogol, pero sí es cierto que entre el 84 y el 85, fueron preseleccionados varios marcadores izquierdos, pero ninguno dio la talla: Felipe Uculmana del Cristal, César "Huevo" Adriazola del CNI, César "Gato" Espino del Boys, Raúl Garcia de la U. Al final "Moshe" Barack decidió improvisar en ese puesto a Hugo Gastulo quien al menos cumplió.

Lucho T.

Anónimo dijo...

En 1984 Perú jugó un amistoso con Alianza Lima? Puede ser? MY.

Anónimo dijo...

es decir, partidos públicos, con entradas vendidas. En Matute de noche puede ser, un 1-1?

César L. dijo...

Ese partido con Honduras del 84 se jugó en Matute , recuerdo que también alternaron en ese encuentro Alan Inchaústegui , César Loyola y Julio Aliaga los 3 , creo , de Cristal.

Anónimo dijo...

Creo que ahí está Paolo!

Ham dijo...

Además de los 8 partidos con selecciones q se mencionan arriba, se jugaron 7 contra clubes para completar los 15 jugados antes de las eliminatorias. Fueron contra Palmeiras en Lima 1-1, contra Nacional de Uruguay, 2-2 (íbamos 2-0 abajo y para variar Velásquez anota los 2 del empate), el mencionado contra Coló Coló 2-0, contra Gremio se juega 2 veces, 0-0 en Lima (ese día salió de capitan César Cueto) y 2-2 ya en Arequipa, y finalmente contra los bolivianos Bolívar y Wilsterman en Arequipa a los q se les gano 2-0 y 2-1.
El partido 0-0 contra Santos, despedida de Chumpitaz, fue previo al repechaje, donde efectivamente se pierde en Lima con River (hay una foto del Beto Alonso con Uribe que recuerdo de Ovación) 2-3 y con Paraguay 0-1 en el último partido antes del repechaje. En el ínterin se jugaron los 2 amistosos con México en USA, el primero de ellos en el Memorial Coliseum de Los Ángeles 0-0 y luego en San José se perdió 0-1, gol de Hermosillo para México.
El partido contra el Vejle de Dinamarca efectivamente fue en el verano del 85 y se empata 0-0 pero lo juega la "U", no la Selección..

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme cuáles fueron las alineaciones de todos los partidos de preparación (en especial de los clubes) previos a las eliminatorias de 1985? Se los agradecería bastante si alguno de ustedes los mencionara. Gracias.

Unknown dijo...

Increible, Paolo Guerrero en la foto, la historia de una persona empieza por donde camina...

Anónimo dijo...

Pero lo más resaltante de esa foto es que el niňo que tiene el balón no es otro que el gran Paolo Guerrero con 13 meses de edad. :)

janitox dijo...

lobaton jugaba bien.

luisbeto dijo...

Recuerdo la alineación contra Chile y Uruguay de visitante
González Ganoza
Rojas
Requena
Díaz
Olaechea
Velásquez
Malásquez
Chirinos
La Rosa
Navarro
Oblitas

luisbeto dijo...

Ese mismo 87 se jugó el preolimpico y allí Caico fue figura considerado el mejor arquero y la atajada del torneo.

Unknown dijo...

Buenas noches.. Yo fui a los partidos de Perú vs Bolivia y Perú vs Chile en Lima. En el amistoso Perú vs Chile quedó 1 a 1..pero lo que más recuerdo es a Roberto Rojas.. Realmente un arquerazo.. Tapó de todo.. El gol de Perú lo hizo hirano y el empate chileno me parece que fue de Aracena. Saludos.