domingo, 24 de abril de 2011

Walter Daga: Un zurdo fenomenal


El "Pelón" Walter Daga, fue un volante zurdo de gran panorana y potente disparo. Se inició en el Sport Boys a fines de la década del 60 y desde su aparición deslumbraba a la tribuna con sus furibundos remates de larga distancia y los ceñidos saques de esquina que ejecutaba y que perfeccionó hasta llegar a anotar muchos "goles olímpicos".

En 1975 juega por el Alfonso Ugarte de Puno y logra el subtítulo nacional y la consecuente participación en la Copa Libertadores de 1976 enfrentando junto a Alianza Lima a los equipos colombianos Millonarios y Santa Fe. La fiesta del más importante torneo continental llegó por primera y única vez a Puno y Daga fue una de las principales figuras del cuadro puneño. Posteriormente, emigra al fútbol ecuatoriano defendiendo los colores del  Carmen Mora.

De regreso al Perú tiene un amago de retorno al Boys y juega por el ADT de Tarma la finalísima de la Copa Perú de 1979 logrando el título y el derecho a jugar en el fútbol profesional. Intentó volver al Boys pero problemas debido a su desordenada vida personal impidieron su continuidad en el fútbol profesional.

Con la selección nacional participó en el Preolímpico de 1971 en donde fue uno de los mejores jugadores del equipo. Lajos Barotti lo convocó a la gira de los 3 Continentes de 1972 y Roberto Scarone lo convocó para los partidos frente a Chile en 1973.

Daga fue un jugador muy querido por la tribuna y por la hinchada del Boys que gozaba de sus tiros libres y goles olímpicos. Desde joven tuvo que luchar contra el sobre peso que evidenciaba y eran características sus frondosas patillas.

Con 49 años a cuestas Walter Daga perdió la vida de manera prematura en el año 2000, envuelto en la más profunda miseria y abandono.

Un gran jugador al que el destino impidió llegar más lejos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una imagen que se me quedó grabada para toda la vida, Año 72 Iquitos aún no contaba con un equipo en la profesional, ese año el equipo campeón de la liga Deportivo Politécnico jugó un amistoso con Sport Boys, pitazo inicial del arbitro le tocan la pelota a Walter Daga en el circulo central que de primera mete un tremendo "zapatazo" que coge desprevenido al arquero Tomas Ramirez Quiroz, la pelota pega en la parte baja del travesaño pica en le suelo y entra al arco, tremendo golazo, uno de los mejores goles que tengo grabado en mi memoria.
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Los dos mejores ejecutores de tiros libres que vi fueron del Sport Boys:

Walter Milera y Walter Daga.

Milera se mandaba unas "hojas secas" impresionantes con tremenda fuerza y precisión.

"El pelón" iba por allí ...tenía el plus de su habilidad.

Fue una de esas promesas del fútbol que pudieron haber llegado a niveles insospechables a nivel internacional, pero que se frustraron en el camino.

En el caso de Daga, la vida fulera le pasó la factura. Para alimentar la leyenda falleció en una casita que fue de Valeriano López.

EUSEBIO

CHARLIE dijo...

Su hijo Walter Daga Jr. también tuvo un paso fugaz por Sport Boys a mediados de los noventas, buen jugador, algo heredó del padre, no solo en el aspecto futbolístico sino también lo de la vida disipada, lamentablemente.

Anónimo dijo...

que fue de su hijo? estuvo en Boys en 1994.

Anónimo dijo...

Walter Daga si fue tremenda figura en el Futbol Peruano pero asi mismo el Gobierno Peruano ni la Fifa hicieron nada por ayudalo cuando mas apoyo nesesito de su aficion Peruana ni de los dirigentes de esa epoca ,el estubo recuperandose en un centro de Rehabilitazion por su debilidad por las Drogas ,que por lo general son las mismas personas que rodean a un artista o a una figura publica como lo fue el ,que los llevan por un camino equivocado ,Walter Daga pidio ,suplico que le dieran una oportunidad de trabajo y nadie le dio la mano cuando mas el queria ser util otra vez eso se lo nego su propio pais,ahora los futbolistas ganan mucho mas dinero de lo que ganaban antes los futbolista, es una pena que como al igual que el ,tantos artistas que han llenado de Gloria al Peru se han quedado en la completa miseria y abandono el tiene un. hijo en Miami que es su vivo retrato ,pero logico vive en Estados Unidos donde las oportunidades sobreabundan.

Anónimo dijo...

Ahora solo juega campeonatos de fulbito, como dicen tambien heredo la vida disipada de su viejo

Mario Alvarez dijo...

Walter DAGA, chalaco, DE una extraordinaria zurda, prodigiosa y de un fuerte remate y unos dribling, CON rivero,ferreti, Cazorla,aviles,GARDELLA. Un equipazo, BARBADILLO, ese SPORT BOYS de LOS 70. Que pena, QUE se dejó ganar, por la vida disipada y murió joven, vamos pelón. DTB.donde estés. EXTRAORDINARIO jugador.

Unknown dijo...

Amigo al pelón Daga la Policía del Callao lo estuvo apoyando y ayudando dándole trabajo dirigiendo un equipo de la GC que se llamaba Cabo GC Juan Ingunza Valdivia quien jugaba en la Liga del Callao asimismo jugaba en el equipo Master saliendo bicampeón en el Callao se le apoyaba con víveres para la familia así como una propina que reuniamos entre todos los Policías del Callao , fue un ser humano muy noble , alegre , le gustaba cantar eso sí nunca fue delincuente , me siento orgulloso de haberlo tratado , tengo muchas anedoptas de el .

Anónimo dijo...

También tiene un hijo que vive en EEUU.hace más de 40 años..que juega su pelota.por hobby y porque también lo lleva en su sangre. Dedicado a otros giros profesionales...de buenos sentimientos y.muy emprendedor.....que recuerda a su Padre con mucho amor y venera siempre su imagen.lo dejó de ver.muy pequeño . pero su Padre siempre será esa figura importante para el...por si no lo sabían...existe y se llama Jeremy Daga. Un beso al cielo PELONNN..🙏🙏🙏🙏