domingo, 16 de septiembre de 2012

Selección Peruana 1985


Selección nacional que enfrentó las eliminatorias para el Mundial de México 1986. Definitivamente, la última gran selección nacional conformada por una base de jugadores veteranos como Velásquez, Oblitas, Cueto, La Rosa, Díaz y Barbadillo quien no aparece en la imagen.

La formación de izquierda a derecha:

Primera fila: José Gonzáles Ganoza, Juan Caballero, Franco Navarro, Guillermo La Rosa, Wilmar Valencia, Javier Chirinos y Eusebio Acazuso.

Segunda fila: José Velásquez, Pedro Requena, Eduardo Malásquez, Rubén Díaz, Leonardo Rojas, Jorge Olaechea y Julio César Uribe.

Tercera fila: Samuel Eugenio, Jorge Ramírez, César Cueto, Luis Reyna, Jorge Hirano, Hugo Gastulo y Juan Carlos Oblitas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Este equipo entrenaba en el Circolo Sportivo Italiano y el AELU, muchas veces los vi en este último club, con Barack y luego Chale, además del PF Beltrán y el asistente Lucho Otani.

Otros jugadores que recuerdo haber visto entrenando: Humberto Valdettaro, Fidel Suárez, Martín Duffó, Pechito Farfán.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Esta gran selección se mantuvo invicta durante los 15 partidos preparatorios previos a las eliminatorias.

Anónimo dijo...

Gran selección.

Anónimo dijo...

¿Alguien recuerda los resultados de los partidos de preparación en Arequipa y quiénes hicieron los goles?

Anónimo dijo...

Se jugó contra Gremio, Bolívar y Wilstermann en la altura como parte del proceso de aclimatación para el debut en Bogotá.

Anónimo dijo...

En la foto faltan 3 habituales de este proceso: Barbadillo (que llegó para las eliminatorias, Cabanillas y E. La Rosa

Carlos C. dijo...

No recuerdo a Cabanillas en el proceso como un habitual y a Chispeao solo lo recuerdo en algunos de los partidos amistosos con Barack.

Anónimo dijo...

Al Pato tampoco lo recuerdo, y eso que en el 84 salió elegido el mejor jugador del campeonato. Supongo que debe haber sido convocado en el 85 pero seguro no respondia en los entrenamientos y por eso no quedó en la lista final.

Chispeao jugó algunos partidos preparatorios, la jugada que más recuerdo de él es la previa que da origen al golazo de Franco Navarro a Chile en Santiago: Chispeao por izquierda lo saca con un encontronazo a un defensa chileno y se la centra a Franco.

Y ojo, no se olviden que Abel Lobatón, papá del Murciélago y de Loba, también estuvo en los preparatorios, es más arrancó en el primer partido, contra Bolivia en Lima. Me llamó mucho la atención su convocatoria porque yo lo vi juvenil en el Boys en 1976 y de allí nunca habia sido convocado a la de mayores que yo recuerde.

Otros jugadores que vi entrenar en el AELU: Raúl Garcia, Julio Aliaga. Y el Huevo Adriazola también estuvo en el proceso.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Del partido contra Gremio en Arequipa una acción que recuerdo mucho: Renato Gaucho, estrella brasileña, puntero derecho, que venia de lograr la Intercontinental en Tokio 1983 frente al Hamburgo, llevaba la pelota pegada a la raya, llegó a la línea de fondo y el Patrón Velásquez llega con todo y le mete un encontrón que casi manda al brasileño a la poza de salto largo. El brasileño, que también era grandazo, al toque se paró y se le puso cara a cara al Patrón. Ojo que asi nomás no se achoraban al gran José.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Cabanillas jugó contra Nacional de Uruguay, en Lima, partido que terminó 2 a 2 con 2 goles del patrón Velásquez.

Anónimo dijo...

Este ya debe ser el plantel que fue finalmente seleccionado por Barack. Sin duda pasaron varios otros en el proceso.

Ya con Challe juegan, e incluso de titulares, Quiroga, Duarte y Cucurucho Rojas. MY

Anónimo dijo...

De los 6 partidos jugados en las eliminatorias el unico q se jugo bien fue el ultimo contra Argentina (2-2). Los 5 anteriores fueron malos apesar q le ganamos a Venezuela y a Argentina en Lima y ni que recordar del repechaje contra Chile xq durante todo el proceso no teniamos arqueros seguros.. No discuto q teniamos extraordinarias individualidades pero la mayoria ya casi bordeaba los 35 años y era una barbaridad q siguieran en la selecccion, estos veteranos d los 70s ya no eran los mismos q las eliminatorias anteriores del 77-81..

Anónimo dijo...

Esa selecciòn hizo una buena etapa de preparaciòn. Pero en las eliminatorias le fue mal. A Barack le quedò grande el puesto a la hora de la verdad. En Bogotà perdimos con Colombia en un partido donde nos plantearon mejor el partido tapando a nuestros mejores jugadores. Contra Venezuela ganamos 1-0 en un partido donde nos fallamos una infinidad de goles, en una cancha hecha un lodazal. Luego en lima empatamos con Colombia a cero en un partido que debimos perder si no es porque Acasuzo tapò al menos dos mano a mano con los delanteros colombianos. Ya con Challe de DT, le ganamos a Venezuela en Lima por peso de equipo,. Esa tarde Cueto metiò un golazo de volea. A Argentina se le gana jugando con los dientes apretados y pidiendo la hora, ademas de la marca antideportiva de Reyna a Maradona. En Buenos Aires, en el 2-2 no pudimos aguantar bel vendaval de Argentina. Ese dia Camino le metio una patada criminal a Franco Navarro al primer minuto y lo saco del partido. Uribe lo reemplazo, y casi hace el tercer gol en los minutos finales. Luego vino el desempate y en Santiago perdimos 4-2 con una actuacion terrible de Acasuzo y con una defensa que no agarró a nadie. Panadero Díaz estaba lentísimo, tenia que meterle patadas a los delanteros chilenos que se lo llevaban en velocidad. En el partido de vuelta, en Lima, Chile aguantó gracias a una actuación fenomenal del Condor Rojas. Tapo de todo.
Gerardo

Ham dijo...

Es cierto q la base del equipo era muy veterana, ya tenían 2 mundiales encima, pero el fútbol peruano no se había renovado y ellos q eran la columna vertebral del equipo desde el mundial de Argentina seguían siendo los mejores. Al inicio del ciclo Barack, en el 84, este pretende renovar la selección llamando a jugadores del campeonato local. Empezamos con un desastroso 1 -3 frente a Honduras en Matute, jugaron Uculmana, Julio Aliaga, Bone, Fidel Suarez y otros del Torino y del Melgar como Obando y uno de los Gutiérrez. Nada q ver. Al poco tiempo Barack se da cuenta q tenía recurrir a los extranjeros, pese a que su presencia se cuestionaba luego del fracaso de España 82. Vinieron Cueto y Barbadillo a un amistoso con Peñarol y el equipo fue otro. Juan Carlos Oblitas regresa de Europa ese año ya con la idea de no jugar en la selección pero al poco tiempo queda claro q su nivel era muy superior al de nuestro paupérrimo Descentralizado y q su calidad bastaba para seguir en la selección. Igual José Velásquez, en el 85 inclusive estaba sin club luego de su paso por el Hércules de Alicante, pero volvió a ser el líder indiscutible del equipo. En los partidos definitorios con Argentina son ellos los q san a relucir toda su calidad y experiencia para emparejar una eliminatoria q venía cuesta arriba.. Aquella fatídica tarde del 30 de junio de 1985, entre Cueto, Velásquez, Patrulla Barbadillo y Uribe se ponen el equipo al hombro y ellos solos (vean los vídeos) fabrican los goles q nos pusieron a puertas de México 86. Con el equipo inicial de Barack, el q arranco el proceso en el verano del 84, no le ganábamos ni a Venezuela en Lima.

Anónimo dijo...

Ham, ya que dices del partido perdido con Honduras, ¿por qué no hablamos sobre Dolmo Flores y Obando, los jales hondureños de la "U" en 1994?

Unknown dijo...

Alguien sabe que número de camiseta usaba ahí Wilmar Valencia?

janitox dijo...

oblitas jugaba bien.

luisbeto dijo...

13

luisbeto dijo...

1 Acasuzo
2 Ramírez
3 Eugenio
4 Rojas
5 Requena
6 Velásquez
7 Barbadillo
8 Cueto
9 Navarro
10 Uribe
11 Oblitas
12 González Ganoza
13 Valencia
14 Gastulo
15 Díaz
16 Olaechea
17 Reyna
18 Malásquez
19 La Rosa
20 Chirinos
21 Caballero
22 Hirano

Anónimo dijo...

Janitox: Sí, pero ya estaba a puertas del retiro. Nadie niega que la generación de los 70's fue tan genial, pero después de la eliminación, el propio Oblitas lo reconoció: admitió ser responsable su generación (nacidos de 1955 para atrás) del fracaso en las eliminatorias siguientes. ¿Por qué? porque no se le da confianza a la generación joven. ESO ES MATAR TU FUTURO. Todo lo contrario a lo que haría un buen padre por su hijo. Ya basta de ver jugadores viejos.

Seguro dirás luego de que los jugadores que supuestamente iba a ser la renovación de la selección perdieron contra Honduras eran pechosfríos...si dices eso, ¿por qué no hablas de Dolmo Flores y el "Nene" Obando, los jales hondureños en la 'U' en 1994?

luisbeto dijo...

No olvidemos la Copa América 1983. Allí hubo una renovación con Juan José Tan y que Moisés Barack no supo empalmar. Creo que en la volante se tenía que balancear la presencia de veteranos como Velásquez, Cueto, Leguía, con Malásquez, Uribe, Reyna Valencia, Chirinos, y adelante apostar por un doble punta de lanza con Navarro y Caballero (como el 83) y dejar a Barbadillo, Oblitas y La Rosa como alternativas tácticas. Mientras que la defensa se podía probar ya a Requena junto a Duarte o Diaz como centrales y de laterales a Leo Rojas, Ramírez, Gastulo y Olaechea. Para poder emplear bien esa gama de jugadores se necesitaba un estratega, que no pudimos encontrar en ese momento.