jueves, 9 de mayo de 2013

Selección Peruana 1975



Cuadro nacional que jugó en Lima contra Brasil el partido de vuelta de semifinales de la Copa América 1975. Los cariocas se alzaron con el triunfo por 2-0 por lo que al haber vencido Perú en Belo Horizonte por 3-1, se procedió a efectuar un sorteo que le dio al seleccionado patrio el derecho de jugar la final frente a Colombia.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Otorino Sartor, Percy Rojas, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz y Julio Meléndez.

Hincados: Oswaldo Ramírez, Alfredo Quesada, Enrique Casaretto, Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya en otra foto similar lo comenté: Alineación sumamente ofensiva después de haber ganado en Belho Horizonte 3-1. Es más, en Brasil, si no me equivoco estuvo Santiago Ojeda al lado del Flaco Quesada, es decir se tenia más marca.

Lucho T.

Micky dijo...

Bastante extraña la formación para el partido de vuelta.Efectivamente, este equipo tenía poca marca para jugarle la revancha a Brasil en el Alejandro Villanueva, prácticamente , el Flaco Quesada se las tuvo que arreglar solo.
Buena apreciación Lucho T.

Carlos C. dijo...

Más de uno ha minimizado el triunfo de Perú en Belo Horizonte, señalando que aquella selección brasileña no era más que un equipo "estadual" Uno de ellos es Jaime Pulgar Vidal quien afirma lo siguiente: "Habría que decir que aquel equipo de Brasil, que dirigía Oswaldo Brandao, era tan sólo una selección estadual ya que ellos pensaban que eso era suficiente para poder alcanzar el título del torneo sudamericano.Por ejemplo de aquel Brasil que alcanzó el tercer lugar en el campeonato Mundial de Alemania en 1974 sólo estaba en el equipo del 75 Nelinho. Faltaban estrellas como Rivelino o Zico que habían actuado en aquel Mundial. Sin embargo Brasil es siempre un equipo poderoso más aún si tomamos como referencia las dos victorias brasileñas sobre Argentina en la primera parte de esta Copa, por 2-1 en Belo Horizonte y 1-0 en Santa Fe".

Habría que decirle a Pulgar Vidal que Zico no jugó el mundial de Alemania 74 y que aparte de Nelinho en aquella selección carioca jugaron Wilson Piazza, campeón mundial en México 70 y titular en Alemania 74, Roberto Dinamita, el malogrado Roberto Batata, el volante Geraldo que falleció muy joven y el mismo Luiz Pereira que no jugó ante Perú pero si ante Argentina. Brasil estaba atravesando una crisis interna en su fútbol debido al cambio generacional de sus cracks. Los pocos sobrevivientes de México 70 con Rivelino a la cabeza y las nuevas figuras como Leivinha y un todavía no consolidado Zico.

Respecto al planteamiento de Perú, coincido que Calderón se equivocó y propuso un equipo ultra ofensivo frente a una selección como la carioca que siempre será un equipo de primer nivel, así algunos entendidos piensen lo contrario.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que era un Brasil muy flojito,creo que no se tomaron en serio ese sudamericano:por otro lado si hoy jugase cachito ramirez no se si seria seleccionable tenia velocidad pero era malo,eso si tenia suerte.solo hay que ver los resultados de los últimos 45 años cuantos equipos peruanos han sido campeones de la libertadores,cuantos equipos han llegado a la final?siempre el campeonato a sido bueno pero dentro de las fronteras,mas alla de ella nada.

Carlos C. dijo...

Al parecer la posición que aquel Brasil de 1975 era muy flojo y que los cariocas no se tomaron en serio aquella Copa América, tiene sus seguidores. Ese equipo flojito eliminó a la Argentina que ya era la base del equipo campeón mundial de 1978. Acaso en la Copa América del 2004 jugada en Lima, Brasil envió un equipo B que finalmente obtuvo el título ante Argentina. Como salió campeón nadie recuerda que no era el equipo principal, de lo contrario se lo habrían enrostrado.

Que Cachito era malo y tenía suerte es desconocer la historia del fútbol de esos tiempos. Cachito efectivamente no era un dechado de técnica pero no era para nada un mal jugador sino un tremendo goleador, quizás uno de los más importantes de la historia del fútbol peruano. Especular si en estos días sería titular o no es una discusión sin sentido. Aun así me animo a decir que el profesionalismo y capacidad física de Cachito le hubiera permitido triunfar en estos tiempos.

Anónimo dijo...

en el 75 argentina no era campeona de nada,venia del mundial de Alemania donde hizo el ridículo sobre todo contra Holanda el dia del diluvio,asi que Brasil o cualquiera echándole valor le se podía ganar a esos gritones amanerados de largas cabelleras.Si queremos creer que peru tenia una selección que podía con todos sigámonos engañándonos,no pasa nada es un consuelo,por aquellas épocas el futbol sudamericano no pasaba por su mejor momento.

Anónimo dijo...

la selección del 69-70 tenia garra y la del 81 que fue la mejor tenia una técnica impresionante,la pena que morimos de éxito,como siempre el compadreo y la desunión nos llevaron al ridículo.asi hasta nuestros días,los únicos que realmente fueron alguien chumpi,cueto,cubillas.challe si no hubiera sido tan creido y borracho hubiera llegado a algo por su clase,el cholo sotil entre lo ignorante que era y su desorden en la vida tampoco nada:y eso que tuvo la oportunidad de su vida en barna.oblitas buen jugador y profesional.el resto solo ráfagas.y de esta generación de los últimos años mejor ni hablar se podían meter al wáter y jalar la cadena que a nadie daría pena.

Carlos C. dijo...

Nadie dice que la selección peruana de 1975 podía con todos ni se engaña al respecto. Solo hemos afirmado que Perú le ganó bien a Brasil independientemente del equipo que presentaron los cariocas que insistimos tampoco era moco de pavo.

Es cierto que Argentina tuvo un mal mundial en 1974 pero esos "gritones amanerados de cabelleras largas" que menciona el Anónimo que me antecede, jugaron esa Copa América con 6 jugadores que fueron campeones del mundo en 1978: Ardiles, Gallego, Luque, Kempes, Killer y Valencia. Además estaban Gatti, Pavoni, Asad,Zanabria, Bóveda, Valdano entre otros. Asi que ese cuadro argentino que fue eliminado por el "débil" Brasil no era un equipito.

Si en esas épocas el fútbol sudamericano no pasaba por su mejor momento, como se explica que el mundial del 70 y 78 lo ganaran Brasil y Argentina, más allá de Brasil semifinalista en 1974 y 1978 y Uruguay en 1970. Nadie sobre dimensiona el potencial del equipo peruano de 1975 pero tampoco seamos mezquinos con su campaña y título.

Carlos C. dijo...

Respecto al segundo comentario, fuera de adjetivos que no compartimos, pues si hay mucho de cierto en lo del compadreo y la desunión en un grupo de jugadores muy talentosos, no solo los mencionados por Anónimo a los que faltaría nombrar a Velásquez y Uribe. De acuerdo en que la selección de 1981 fue la más técnica pero la del 70 también lo era. La del 75 fue puro corazón y la del 78 alternó cosas buenas y malas.

Sobre los ídolos de estos días, mucha publicidad y pocos resultados. La fiebre comercial del fútbol que lo está matando día a día.

Anónimo dijo...

el Brasil del 70 maravilloso pele el mas grande,sin el quien sabe,argentina como bien dices fue campeón pero en el 78 en el 75 no había ganado nada,en el mundial 74 Brasil quedo 4to y sino que se lo pregunten a lato y leao,fue un Brasil de desastre,por otro lado brasileños y argentinos nunca nos han tenido respeto y nos llaman de todo,mi opinión es personal y no pido a nadie que la comparta,pero le tengo el mismo respeto que ellos nos tienen a nosotros,quien le rompió la pierna achito la torre?,quien le rompió la pierna a Casareto?alguien se acuerda? asi que argentinos y brasileños que se vayan por donde nacieron.